Entrevista con el fundador y CEO de Unplugged, Michael Yudelson

La telefonía a prueba de escuchas e Internet está cambiando la comunicación para todos

Unplugged: ¿telefonía e Internet a prueba de espionaje para todos? El poder de los grandes gigantes tecnológicos se basa en nuestros datos: saben (casi) todo sobre nosotros y utilizan este conocimiento para controlar el mundo. Este poder debe romperse. Michael Yudelson promete nada menos que eso.

Quelle: Unplugged
Veröffentlicht:
von

[Deutsche Version] [Portugiesische Version] [Englische Version]

El poder del mundo está en manos de unos pocos gigantes tecnológicos. Su poder se basa en nuestros datos: saben (casi) todo sobre nosotros y utilizan este conocimiento para controlar el mundo. Este poder debe romperse. Michael Yudelson promete nada menos que eso. Dirige una empresa con expertos en inteligencia de alto rango de Israel y los EE. UU., que ha desarrollado tanto software como un teléfono que debería convertirnos de nuevo en dueños de nuestros datos. Navegar por Internet, comprar, transferir dinero, comunicarse sin dejar huellas: sería una revolución. Hablamos con Michael sobre esta revolución.

Freie Welt:
Lo que prometes sería una revolución. Si la gente de este mundo volviera a dominar sus datos, el poder de los grandes gigantes tecnológicos colapsaría. Esto es con lo que sueña la mayoría de las personas en este mundo. ¿Quién eres para creer que puedes implementar un proyecto de este tipo?

Michael Yudelson:
Soy un ex piloto y he estado en la industria de la ciberseguridad durante más de una década. Mi socio, Eran Karpen, es un veterano de la inteligencia militar israelí de la Unidad 8200, una de las mejores unidades de reconocimiento de señales del mundo. Básicamente, es un pirata informático del gobierno. Ha desarrollado teléfonos seguros, herramientas de ciberseguridad y sistemas operativos durante muchos años y es uno de los principales expertos mundiales en seguridad informática y de comunicaciones. Nuestro equipo es incomparable en su experiencia y está decidido en su compromiso de proteger la información personal. No somos solo una empresa, creemos en nuestra causa.

Freie Welt:
¿Por qué formaron este equipo?

Michael Yudelson:
Bueno, porque hemos visto la amenaza para el mundo que conlleva la omnipotencia de la gran tecnología y sabemos cómo solucionarlo. Así que ponemos nuestro ingenio, experiencia y los recursos de nuestros inversores a trabajar para resolver el problema. Podemos decir con la conciencia tranquila que hemos creado una plataforma sin precedentes para una comunicación segura. Si miramos toda la situación desde la perspectiva de Star Wars, entonces la gran tecnología, los hackers de sombrero negro y los gobiernos que usan a Pegasus contra periodistas y disidentes son el lado oscuro de la fuerza y ​​nosotros somos los Caballeros Jedi. Cuando las personas adecuadas se unen con un objetivo común para corregir un error, "imposible" se convierte en una palabra que solo se puede encontrar en un diccionario idiota.

Freie Welt:
Su empresa se llama “Unplugged”. ¿Qué está desenchufado?

Michael Yudelson:
 Estamos desarrollando un ecosistema de comunicaciones que permite una comunicación segura mediante la combinación de una variedad de aplicaciones de comunicación (mensajería, VPN, antivirus, navegador y otras aplicaciones) con un teléfono inteligente seguro de alta gama que no recopila datos del usuario y, por lo tanto, no se aprovecha de ellos. Los datos personales se evitan desde el principio.

Cada vez más, la gente comprende que la gran tecnología los convirtió a ellos, a su teléfono y a su presencia en línea en un producto. Sus datos no solo no están protegidos, sino que también se utilizan y venden regularmente con fines de lucro por parte de terceros: Google, Apple, Facebook y otros. Ese es su modelo de negocio. Lo que haces en línea es transparente para quienes tienen y evalúan tus datos para saber qué aplicaciones estás usando, cuándo y cómo usarlas, dónde se almacena tu información y con quién interactúas.

Queremos evitar que eso suceda. Estamos en contra de la explotación de la información personal, sin su permiso y en beneficio de otros.

Hoy en día no tenemos privacidad en línea en el sentido clásico: casi todo lo que hacemos en línea se registra, almacena, monitorea, cataloga y los datos finalmente se venden, incluso desde aplicaciones que de otro modo consideraríamos gratuitas, sociales o no relacionadas con nuestras actividades financieras. Asimismo, estas aplicaciones, e incluso los sistemas operativos en los que se ejecutan, son bastante vulnerables a escuchas, piratería y cosas peores.

Freie Welt:
 ¿Y cómo quiere Unplugged proteger los datos?

Michael Yudelson:
 Nosotros en Unplugged hemos desarrollado un sistema que garantiza la privacidad, seguridad e integridad en la comunicación diaria. Ofrecemos cifrado de grado gubernamental que hasta hace poco estaba reservado para gobiernos, grandes corporaciones y globalistas adinerados. Creemos que estas oportunidades deberían estar disponibles para todos. Y es asequible y fácil de usar.

También protegemos los datos privados de nuestros usuarios de la explotación, piratería y venta por parte de las grandes tecnologías. Millones de consumidores están, con razón, enojados porque su información personal está siendo recopilada, difundida y monetizada. Esto viola nuestro derecho fundamental a la privacidad.
 
Pero simplemente no se puede escapar del ecosistema de la gran tecnología utilizando herramientas tradicionales. Las aplicaciones monitorean y extraen sus datos. Su sistema operativo está comprometido. Y su teléfono está diseñado para compartir su información con otras personas. Hasta ahora. Unplugged cambia eso.

Hemos reunido un equipo de clase mundial de expertos en ciberseguridad y desarrolladores de teléfonos inteligentes con años de experiencia en el desarrollo de aplicaciones y hardware de seguridad. Nuestro CTO y mi cofundador, Eran Karpen, fue el creador original de Pegasus, pero cuando su invento fue mal utilizado, se dirigió a la dirección opuesta: la protección. Eran ha desarrollado sistemas celulares seguros para las fuerzas especiales militares israelíes, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, la Oficina del Primer Ministro israelí y otras agencias gubernamentales sensibles durante los últimos 10 años. Ahora queremos hacer que el resultado de este conocimiento sea accesible para todos, porque la concentración de datos globales en manos de unas pocas corporaciones ha sido insostenible durante mucho tiempo.Juntos estamos cambiando el ADN de las interacciones en línea y restaurando la privacidad e integridad del usuario.

Freie Welt:
 Para nuestros lectores más conocedores de la tecnología, ¿pueden explicar cómo funciona esto?

Michael Yudelson:
 Podemos hacer esto de tres formas. Primero, desarrollamos un teléfono inteligente seguro: el NeoPhone, para proteger su privacidad a nivel de hardware.
 
En segundo lugar, desarrollamos un sistema operativo propietario: Libertas OS. No monitorea sus interacciones en línea. No recopila datos del usuario y, por lo tanto, no puede vender sus datos.  

En tercer lugar, tenemos un conjunto patentado de aplicaciones fuera de línea para mensajería, VPN, navegadores y otras aplicaciones. También puede acceder a aplicaciones de terceros a través de nuestra App Store, que estamos neutralizando un poco para que pueda usar WhatsApp, Twitter y muchas otras aplicaciones populares con muchas menos preocupaciones de privacidad y exposición de datos, o al menos hacerle saber exactamente qué es lo que esas aplicaciones hacen a sus espaldas para que pueda tomar la mejor decisión.

Y en el proceso posterior, invitaremos a desarrolladores externos a crear aplicaciones adicionales en nuestro protocolo. Con Unplugged , usted tiene el control de sus datos y quién puede acceder a ellos.

Freie Welt:
Lo que ha hecho a nivel de software suena bien, pero ¿por qué está diseñando un teléfono completamente nuevo?

Michael Yudelson: El NeoPhone aborda una vulnerabilidad fundamental que ha estado en todas las noticias durante los últimos meses. Los actores estatales utilizaron herramientas ofensivas como Pegasus para monitorear los teléfonos de los ciudadanos, con graves consecuencias. Su teléfono es vulnerable a la piratería y al robo de datos. Para comunicaciones verdaderamente seguras, tener un teléfono seguro, en el que garanticemos la integridad de los puntos finales, como el micrófono, las cámaras, la pantalla y los controladores, es fundamental. Así que todo usuario, periodista, político, pero sobre todo el consumidor privado puede estar seguro de que su privacidad está garantizada y de que ni un hacker profesional ni un actor estatal pueden penetrar en su sistema.

Freie Welt: A la mayoría de las personas les resulta difícil cambiar sus teléfonos móviles. ¿Crees que puedes ofrecer un teléfono celular que compita con los grandes jugadores en usabilidad? ¿Está alcanzando el estándar de usuario del iPhone o de los principales teléfonos Android? ¿Cuánto costará tu teléfono celular? Y: ¿su software puede seguir funcionando en teléfonos móviles convencionales?

Michael Yudelson: Técnicamente hablando, el hardware del NeoPhone se encuentra entre el Samsung Galaxy S21, o el iPhone 12 Pro Max y el iPhone 13 Pro Max, por lo que es un verdadero dispositivo de gama alta. Aunque hemos creado nuestro propio sistema operativo con Libertas OS, que se siente y parece muy futurista, es muy intuitivo, hemos considerado muy importante que todos los usuarios que lo utilicen puedan empezar de inmediato sin problemas. La decisión está más en la cabeza, ¿me compro un Mercedes o un BMW? ¡No, conduciré un Tesla!

El NeoPhone le brindará seguridad adicional contra cualquier técnica de escucha a escondidas a nivel de hardware, pero no es obligatorio. No funciona con el iPhone, pero si tiene un dispositivo Android, puede descargar nuestro paquete de aplicaciones simplemente visitando nuestra página de descargas: www.unpluggedsystems.app

Por el momento todavía es gratis, pero en 3 meses aproximadamente, la App Suite costará alrededor de 120 euros al año. El NeoPhone, cuando salga a finales del verano de 2022, costará alrededor de 750 euros, el primer año de la App Suite ya estará incluido. Como ves, tenemos mucho cuidado de que te lo puedas permitir, si no el NeoPhone, al menos la App Suite, que cuesta menos al mes que Netflix o un buen servicio de VPN, aunque ya tenemos VPN, es parte de nuestra suite de aplicaciones. Cuando considera que Big Tech gana un promedio de USD180 por año por la venta de sus datos, es una inversión bastante pequeña, pero muy importante, que haría con nosotros por su seguridad.

Freie Welt: La tienda de aplicaciones de Apple difícilmente ofrecerá su aplicación en la tienda de aplicaciones, pues evitaría que Apple recopile datos. Entonces, ¿dónde obtienes tu aplicación y cuándo?

Michael Yudelson:
 Todo nuestro conjunto de aplicaciones ciertamente no estará disponible en Apple, pero algunos de nuestros componentes, como nuestro Messenger y nuestra VPN, puede que estén disponibles en el futuro. Sin embargo, toda nuestra suite de aplicaciones ya se puede descargar de forma gratuita en cualquier teléfono móvil Android en este momento. Simplemente visite nuestra página de descargas: www.unpluggedsystems.app.

Como parte de nuestro paquete de aplicaciones, ofrecemos nuestra propia tienda de aplicaciones con nuestras propias aplicaciones y aplicaciones populares de terceros. WhatsApp, Signal, Twitter y aplicaciones que estén bloqueadas por Google o Apple por diversos motivos estarán disponibles en nuestra plataforma, como Parler, Gettr y también en la futura aplicación Trumps Truth. También estaremos abiertos a aplicaciones de terceros creadas específicamente para Libertas. Piense en esto como una especie de Linux para aplicaciones.

No puedo enfatizar lo suficiente la importancia de esta tienda de aplicaciones, que ofrece una forma más segura de ponerse en contacto que con aplicaciones populares como Twitter o Facebook. Y, por supuesto, nuestras aplicaciones nativas no recopilan datos ni análisis de los usuarios. Una de las preguntas que me hacen a menudo es cómo afecta esto a alguien que usa Binance, por ejemplo. Bueno, nadie en nuestra tienda de aplicaciones podrá saber que tienes Binance en tu dispositivo, lo cual es una enorme ventaja de seguridad ya que los piratas informáticos no pueden averiguar qué billeteras e intercambios estás usando o si tienes alguno.

Freie Welt:
 ¿Puedo descargar WhatsApp en su tienda de aplicaciones y luego usar WhatsApp sin que WhatsApp reciba mis datos?

Michael Yudelson: Desafortunadamente no, pero si descargas aplicaciones como Facebook o WhatsApp de nuestra App Store, evitaremos la localización GPS de forma predeterminada. Por supuesto, también hay aplicaciones que no funcionarán sin ellas, y depende de usted si permitirá este acceso, y también analizaremos todas las aplicaciones de terceros disponibles en nuestra tienda de aplicaciones para la seguridad cibernética. Ésta te hará saber, por ejemplo, que WhatsApp escuchará automáticamente tus mensajes, conversaciones, posición, etc., y, a través de una IA, grabará, analizará, explotará, comercializará y, si es necesario, pasará tus datos a terceros. La decisión de si aún desea esta aplicación en su teléfono es suya, pero al menos está informado y puede tomar esta decisión conscientemente. A continuación, puede determinar su propio equilibrio entre seguridad y usabilidad, pero de manera informada.

Freie Welt: ¿Qué pasa con mis datos en Unplugged? ¿Guardas éstos en los servidores?

Michael Yudelson:
 No, no los recolectamos ni almacenamos. El usuario es completamente anónimo. Tan pronto como se registre, encontrará que los campos como su nombre, dirección de correo electrónico y número de teléfono son opcionales. Si elige proporcionarlos, solo se utilizarán para recuperar su contraseña en caso de que la haya perdido. Puede dejar estos campos en blanco. Lo único que necesitamos es un nombre de usuario y una contraseña de su elección. No necesitamos saber quién es usted ni dónde está. Nunca se almacena nada en los servidores.

Unplugged funciona en un proceso de igual a igual, en el que no se realiza un seguimiento de los datos del usuario ni se almacenan en los servidores. Usamos cifrado curvo en el que se genera una nueva clave para cada mensaje o llamada. Nuestros servidores solo funcionan para iniciar y verificar esta clave. Una vez hecho esto, todo se transfiere de igual a igual. Nuestras granjas de servidores son independientes, seguras y redundantes, por lo que la plataforma nunca se puede desconectar.

Freie Welt:
 ¿También ofrecen un componente de redes sociales como los canales de Telegram como parte de su mensajería?

Michael Yudelson:
De hecho, sí, lo llamamos habitaciones (Rooms). Su funcionalidad es muy similar a la de los Canales de Telegram, solo que con Rooms tienes anonimato y privacidad real. Nadie sabrá nunca quién eres y dónde estás si no quieres.

Freie Welt: ¿En qué se diferencian las habitaciones desconectadas de los canales de Telegram?

Michael Yudelson:
 Es algo muy similar, pero la gran diferencia es la privacidad y el anonimato. Como sabe, cuando Ud. se registre en Telegram, deberá proporcionar su número de teléfono para recibir un código de autenticación. Esto lo hace claramente identificable. En Unplugged este no es el caso, como ya se describió, porque protegemos su privacidad y anonimato. Solo necesitamos un nombre de usuario (apodo) de su elección. Esto es lo único que se puede utilizar para identificarlo en nuestro sistema. No hay nada que pueda rastrearse hasta usted o por lo que pueda ser identificado. Incluso no sabemos quién es usted si decide no proporcionar esta información. Es libre de publicar lo que quiera de forma anónima y nadie podrá rastrearlo para castigarlo. En estos tiempos, algo como esto pronto parece ser necesario para poder convocar a personas sin censura a reunirse o dar un paseo juntas para ejercer nuestras libertades democráticas de libertad de expresión y reunión sin un gobierno, una empresa u otra organización puede silenciarnos o detenernos, como dice la canción “Los pensamientos son libres”. Ud. tiene derecho a ejercer la Constitución y sus derechos fundamentales. Ayudamos a que siga siendo así.

Freie Welt: ¿Hay otras funciones que estarán disponibles en tu Messenger?

Michael Yudelson:
 Bueno, habrá mucho más por venir, tenemos una lista pequeña de lo que todavía queremos hacer, pero eso sigue siendo un secreto. Sin embargo, puedo contarle sobre dos funciones en las que estamos trabajando en este momento: primero, todos los Messenger tienen una opción de mensajería de voz, nosotros también la tenemos, pero también tendremos una opción de mensajería de video. En segundo lugar, y esto va a ser realmente asombroso, estamos desarrollando un modo puente para una comunicación semisegura que le permite conectarse con un usuario de WhatsApp, Telegram o Signal, a través de Unplugged Messenger y viceversa. A esto lo llamamos semiseguro porque solo está protegido contra escuchas dentro del ecosistema desconectado. Una vez que cruce la línea, le resultará más fácil comunicarse con personas que no están desconectadas, pero disminuirá su seguridad. Le ofrecemos la oportunidad, la decisión siempre es suya.  

Freie Welt: ¿dónde se desarrolla todo?

Michael Yudelson:
Bueno, por supuesto en el más técnológico de todos los países: Israel. Es el único lugar donde tenemos acceso al tipo de talento que se necesita para desarrollar algo como esto. Todos los componentes de software se desarrollan íntegramente en Israel y el NeoPhone está diseñado en Israel. No se fabrica en China, sino en Singapur, Taiwán y Vietnam. Tenemos mucho cuidado de que ni un solo proceso de fabricación de nuestros teléfonos dependa de una cadena de suministro china. No hay huellas digitales chinas en nuestro teléfono inteligente.

Como medida de seguridad adicional, nosotros mismos llevamos a cabo el lavado del chip, es decir, el estampado único de nuestro código fuente en el chipset del teléfono. Hacemos esto nosotros mismos para evitar cualquier posibilidad de alteración de nuestro código.

Freie Welt:
Entonces, ¿tenemos que asumir que Israel tiene una puerta trasera en su sistema?

Michael Yudelson:
 Esperaba que preguntaras eso. La respuesta es no, nadie tiene puerta trasera. No podemos dar nada que no tengamos. Para garantizar esto, diseñamos el cifrado de tal manera que se genere una nueva “clave” privada cada vez que nos comunicamos, de modo que ni nosotros ni nadie más podamos descifrar o penetrar en el sistema. Incluso si nos viéramos obligados a hacerlo por orden judicial, no es posible. Eso está técnicamente excluido.

Freie Welt: 
Se te preguntará: ¿puedes demostrar que eres “inexpugnable”?

Michael Yudelson:
¡De hecho si! Además de ser revisados ​​constantemente para nuestra seguridad e integridad por una de las empresas líderes en ciberseguridad del mundo, CYE, cualquier persona que lo desee puede visitarnos y ver el código fuente en una sala blanca para que cualquier persona interesada y familiarizada con código, ser capaz de convencerse de que no hay puertas traseras.

Freie Welt: ¿Cuál es el objetivo de Unplugged y cómo podemos, como consumidores, acceder a él?

Michael Yudelson: Unplugged se trata de brindar a las personas las herramientas para ayudarlas a recuperar su privacidad y seguridad. ¿No sería bueno si no tuviera que dejar su teléfono a un lado cuando tiene una conversación importante, o si no recibe anuncios emergentes basados ​​en sus llamadas telefónicas o navegación en línea? ¿O saber que su información financiera está segura y que los piratas informáticos, estafadores y delincuentes ni siquiera saben dónde almacena e intercambia sus fondos? ¿Y no sería bueno si los datos de decenas de miles de millones de usuarios no estuvieran en manos de un puñado de multimillonarios, que cada vez que usas su teléfono celular o una aplicación recopilan más datos sobre ti, saben más sobre ti, para ganar aún más y, sobre todo, volverse cada vez más poderosos? También es importante para las personas que están cansadas de que su vida se convierta en un producto que terceros venden al mejor postor.
 
Estamos planeando lanzar nuestro NeoPhone a fines del verano (boreal) y ya hemos hecho que nuestro paquete de aplicaciones esté disponible para descargar, que cualquiera puede descargar en cualquier dispositivo Android y usar y probar de forma gratuita.

Nuestro paquete de aplicaciones todavía es gratuito en este momento y se puede descargar desde https://www.unpluggedsystems.app .

La entrevista con Michael Yudelson fue realizada para Freie Welt por el editor Sven von Storch.

Ihnen hat der Artikel gefallen? Bitte
unterstützen Sie mit einer Spende unsere
unabhängige Berichterstattung.

Abonnieren Sie jetzt hier unseren Newsletter: Newsletter

Kommentare zum Artikel

Bitte beachten Sie beim Verfassen eines Kommentars die Regeln höflicher Kommunikation.

Keine Kommentare

Schreiben Sie einen Kommentar


(erforderlich)

Zum Anfang